Reading Time: 2 minutes

Texto de Gonçalo M. Tavares publicado en Jornal das Letras del 2 de Janeiro a 15 de Janeiro de 2019.

0,5 POR CIENTO

1 Cada vez más: ensayo y filosofía de la espesa. Recordar leer a Heidegger, hace muchos años: la sensación de que alguien hablaba un lenguaje secreto, paralelo al del lector. El placer de, con cada lectura, comprender más. Dos rectas lejanas que se fueran acercando, como dos hermanas en proceso de reconciliación. Y, entonces, súbitamente, un cruce entre dos líneas que amenazaban encontrarse solamente en el infinito. Leer y entender lo que se está leyendo como un proceso de investigación, bisturí mental; un esfuerzo.

Dos líneas paralelas: durante la primera lectura de Heidegger; en su límite, la posibilidad de que, con esfuerzo, coincidan ambas líneas.

La prosa dura, que requiere ser abierta, disecada, y en cuya disección se desvelan sorpresas, frases con las que podríamos vivir.

Con Baudrillard o Deleuze, etc., aunque mucho más sencillos, un proceso semejante.

En otros, la entrada es inmediata. Un ejemplo: Peter Sloterdjk, filósofo alemán —para mí el gran escritor vivo—.

[…]

Lo que resulta fascinante en Sloterdijk se encuentra también en Ortega y Gasset: grandes imágenes, grandes metáforas; un estilo por encima del nivel terrestre pero completamente accesible. La sencillez y la amabilidad del filósofo, decía Ortega. En Ortega y Gasset hay algo incluso perturbador: la sencillez entre la que parece moverse siempre, cuando habla de cualquier cosa, habla en realidad de nuestra vida.

2 ¿Quién habla hoy de Ortega y Gasset? ¿Cuántas personas consiguen sintonizar con Sloterdijk en una de sus ponencias? ¿Una centésima parte del recinto del Meo Arena? ¿Un 0,5 por ciento?

3 Es curioso como tanto el pensamiento como los grandes pensadores del siglo XX están desvalorizados en el siglo XXI. ¿Para qué pensar si todos estamos, precisamente, ahora mismo, preocupados con tener una opinión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.